lunes, 11 de abril de 2011

PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa)

En el año 2010 la Escuela ha sido beneficiada de dicho programa. El Programa Integral para la igualdad educativa se constituye en una propuesta nacional cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias.
Para el despliegue de este Programa se han formulado un conjunto de propósitos y acciones que se hallan en consonancia con las metas más amplias de la política educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Una política que apunta a la INCLUSIÓN y al ejercicio de derechos, entre ellos el derecho a educarse, que se sostiene en el principio de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, procurando para cada niño/a un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.
El PIIE busca asegurar el derecho a la educación de nuestros niños, sosteniendo la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES como principio de las políticas educativas y de las prácticas pedagógicas.
Son propósitos del PIIE:
- Implementar acciones padagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Acompañar y apoyar el desarollo de Iniciativas Pedagógicas Escolares en cuanto espacios de acción y reflexión de las propuestas de enseñanza institucionales y de aula.
- Fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de capacitación y formación.
- Promover acciones educativas vinculadas con el entorno escolar para la conformación de comunidades de aprendizaje.
- Diseñar e implementar redes interinstitucionales e intersectoriales y desarrollar estrategias de atención e inclusión de los niños que están fuera de la escuela.
Para ello, el PIIE desarrolla las siguientes líneas de acción:
1) Apoyar las Iniciativas Pedagógicas Escolares.
2) Apoyar el ejercicio profesional docente.
3) Fortalecimiento del vínculo con la comunidad .
4) Provisión de recursos materiales.
En el corriente año se ha elaborado una Iniciativa Pedagógica Escolar con el nombre:
" LEER, VALE LA PENA "
Su eje globalizador: "SER HUMANO: SUS RELACIONES CON LA NATURALEZA Y EL MEDIO SOCIAL" y su eje transversal: "LEER PARA APRENDER Y COMPRENDER"
Durante el primer trimestre trabajaremos entorno al Sub-eje: "LEER, PARA GENERAR HÁBITOS SALUDABLES" que consistirá en organizar acciones por grado, por ciclo y en relación con la familia y comunidad. Un trabajo hecho para el bien de la sociedad que hoy tenemos.
Es por eso que no dejen de leer y agregar sus propias experiencias o redactar comentarios sobre lo que estamos haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario