Trabajamos con el siguiente proyecto y mostramos algunas actividades en los distintos talleres:
La finalidad de este proyecto es acercar a los niños distintos portadores de texto que tengan relación con su entorno y sus intereses; nos referimos a libros, películas, diarios, publicidades, canciones, series televisivas, etc.; promoviendo el uso de herramientas de análisis que permitan una lectura reflexiva y crítica a esos textos. El desborde de mensajes lingüísticos y audiovisuales de los medios masivos de comunicación, hacen inevitable el desarrollo de la competencia comunicativa, entendiéndola como “el conocimiento y la capacidad que un individuo tiene para usar todos los sistemas semióticos que dispone en su comunidad lingüística y no lingüística”, por lo tanto es necesario comenzar a “leer textos con imágenes y leer imágenes como textos”.
Expresiones Artístico- Culturales:
Lectura de Imágenes
Desde la lectura de un cuento partimos a la lectura de imágenes artísticas. Las muestras de pinturas de artistas como: Salvador Dalí, Antonio Berni y Leonardo Da Vinci nos llevaron a pintar nuestros propios cuadros con témperas, collage y lápices de colores.
TALLER DE CIENCIAS
“Nos informamos, opinamos,
pero somos niños…”
En el mes de agosto viviremos uno de los momentos más importantes del país, habrá elecciones. El derecho a elegir y a ser elegido se consagra como un derecho ciudadano. Los alumnos de Jornada Extendida, el día viernes van a estar instalados en lugares donde concurra mucha gente para sacar las dudas con respecto a cómo se vota, en qué mesa y escuela debe votar cada uno, Para sacar las dudas con respecto al padrón llevarán las Netbook.
TALLER DE ACTIVIDADES CORPORALES Y LUDOMOTRICES:
Con los alumnos se trabajó en la búsqueda, lectura y análisis de noticias deportivas de cada día y luego armamos un diario deportivo que se exhibía todas las semanas.
TALLER DE LENGUA EXTRANJERA : INGLÉS
En base a una historieta en castellano del personaje Mafalda que se les entregó a los alumnos se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Identificación de los personajes.
2. Se colocaron los miembros familiares de cada personaje en Inglés.
3. Se aplicó un diálogo básico en Inglés a los mismos personajes.
4. Se desarrollaron según la creatividad de los alumnos distintos tipos de diálogos e historietas.
5. Cada grupo inventó un diálogo en Inglés con personajes elegidos por ellos y se expusieron en afiches.
TALLER DE LITERATURA Y TIC´S:
Utilizamos variados soportes y materiales de lectura (libros, revistas virtuales, videos, blogs) que les permite ampliar su marco de interpretación de la realidad y recrear su modo de relacionarse con su vida y la de los otros, con su cultura y la de los demás.
Trabajamos con algunos valores y los derechos del niño, por estar muy próximos al festejo del “Día del Niño”, con “MAFALDA”, es una niña que se preocupa por temas como la paz y los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario