La Región de la Sierra Pampeana
Abarca parte centro y este de la provincia de La Rioja y de la provincia de Catamarca, parte occidental deTucumán, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y este de San Juan.
RELIEVE:
Cordones serranos constituidos en forma predominante por rocas cristalinas precámbricas.
Se presentan alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bosques de rellenamiento moderno.
Se presentan alargados, con cumbres chatas, separados por valles, campos o bosques de rellenamiento moderno.
Clima
La mayor parte de esta región serrana posee un clima templado y es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno; sin embargo en las montañas de tucuman y de Catamarca un bosque nuboso,de carácter extremadamente húmedo de la zona;su gran parte encuentra dentro de las provincias de Córdoba y San Luis goza de un ameno clima muy semejante al clima mediterráneo con intensas lluvias veraniegas ("chaparrones") y nieve|nevadascomo, en estas sierras de Córdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobo,y coníferas. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, la latitud y la orientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12ºC y 18ºGrado. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del océano Atlántico.
Flora y fauna
La flora y la fauna varían dentro de la región según el clima, el suelo y el régimen pluvial.
En las zonas áridas, viven zorros, alpacas, vicuñas y guanacos. El pelaje de los tres últimos se utiliza como lana para la
confección de tejidos artesanales. La vegetación es pobre, con predominio de tola, pasto llareta y añagua.
En las regiones más húmedas se encuentran llamas, liebres, pumas y gatos monteses, y abundan gramíneas y arbustos como el retamo, la brea, el chañar y el algarrobo. También es posible el cultivo de diversas especies.